biosolidos

¿Para qué sirven los lodos en la agricultura?

“El tratamiento de las aguas servidas genera, además del agua purificada, una serie de productos, denominados genéricamente ‘biosólidos’ o ‘lodos’, constituidos principalmente por los elementos que componen el efluente, los aditivos químicos usados en el proceso y la masa bacteriana que participa en el tratamiento”, explica Cristina Marambio y Rodrigo Ortega en su informe “Uso potencial de lodos derivados del tratamiento de aguas servidas en la producción de cultivos en Chile”1.

El mismo informe asegura que una de las formas más rentables de disponer los lodos es su utilización como mejorador de suelos agrícolas, una práctica muy común en países extranjeros desarrollados y un ejercicio de disposición de lodos que Tierra Verde realiza para la agricultura del país.

Pero, ¿cuáles son los beneficios de la disposición de lodos en suelos agrícolas? En esta nota te detallamos ocho puntos claves:

  1. La aplicación de lodo sirve para mejorar las propiedades tanto biológicas como químicas del suelo receptor.
  2. Presentan altos contenidos de materia orgánica y contienen nutrientes que pueden ser utilizados por las plantas.
  3. Reduce el empleo de fertilizantes de tipo químico, evitando la contaminación.
  4. Sirven para la fertilización de los cultivos.
  5. Mejora la retención de humedad y estructura del suelo, por tanto aportan a la recuperación de suelos degradados.
  6. Genera mejoras en la productividad.
  7. Aumenta la retención de agua.
  8. Permite una mejor penetración de raíces y mejora, notoriamente, la estructura del suelo.

La aplicación de los biosólidos en la agricultura sin duda es el mejor método para reciclar los lodos, una alternativa importante debido a la gran cantidad de residuos que genera la sociedad. Un servicio que para los propietarios este mejorado de suelo no tiene costo en Tierra Verde.

1Marambio, C. & Orteaga, R. (2003). Uso potencial de lodos derivados del tratamiento de aguas servidas en la producción de cultivos en Chile. Revista Agronomía y Forestal UC, edición n° 20. Recuperado de http://agronomia.uc.cl/component/com_sobipro/Itemid,232/sid,107/

Todos los derechos reservados a Tierra Verde limitada.
Diseño web Agencia 7 Días 

© 2019