biosolidos

Estudio sobre los efectos de aplicación de lodos demuestra sus beneficios

Biodiversa, empresa encargada de recoger los biosólidos, elaboró un estudio en el Fundo Pite, ubicado en la comuna de Bulnes, sobre el “Efecto de aplicación de lodos sobre un cultivo de remolacha” que tiene como objetivo analizar la influencia que tuvo la disposición de biosolidos en el cultivo y también en el suelo.

Para el análisis, se aplicó esta materia en tres potreros del fundo, lo que equivale a 30 ha aproximadamente, siendo esparcido el lodo en una superficie continua y con maquinarias especializadas.

Dicho estudio pudo dar a conocer la importancia de la aplicación de estos lodos y sus beneficios, que te comentamos en la nota anterior. Las conclusiones son:

  • “La disposición agrícola de lodos en el fundo Pite resultó ambientalmente inocua, ya que no se registró contaminación de suelos o de aguas, ni tampoco produjo molestias a la comunidad cercana, inquilinos ni propietarios”, señala el estudio.
  • Además, la aplicación de lodo en este fundo no involucró ningún tipo de impacto negativo en las variables fisicoquímicas evaluadas (Ph, conductividad eléctrica, contenido de materia orgánica y de metales pesados, entre otros).
  • El proceso no involucró molestias en la comunidad, pues se realizó con los estándares de seguridad, higiene laboral y se siguió el protocolo de buenas prácticas sobre salud pública. Un factor clave, pues de esta forma la aplicación de biosólidos es prudente y responsable con la comunidad.
  • En cuanto al cultivo, el estudio asegura que: “La aplicación de lodos generó un incremento en el rendimiento del cultivo de remolacha y no hubo fitotoxicidad”.

Además, tras el procedimiento, el suelo mantuvo su fertilidad en cuanto a sus macronutrientes, pues “gran parte de los aportes nutritivos del lodo fueron absorbidos por el cultivo de remolacha”, aclara el estudio de Biodiversa.

Todos los derechos reservados a Tierra Verde limitada.
Diseño web Agencia 7 Días 

© 2019